SIERRA ELVIRA, ATALAYA DE LA VEGA

SIERRA ELVIRA, ATALAYA DE LA VEGA

Situada en los términos municipales de Albolote, Atarfe y Pinos Puente, esta Sierra, provoca infinidad de comentarios, leyendas e historias, debido a la acumulación en esta zona de temblores de tierra, conocidos, desde la época de los fenicios.
Sierra Elvira cuenta, con tres collados con más de 1.000 metros cada uno. En ella se encuentra la sima de la Raja Santa que conforma un pequeño acuífero siendo sus aguas termales aprovechadas para el balneario. Existen otras cuevas de menor categoría, como son la Sima del Águila y Santa Irene para los amantes de la espeleología.
En un paseo se pueden reconocer fósiles marinos que hacen ver la presencia de un primitivo mar, destacándose los arrecifes de coral (Cuesta de la Reina, en Pinos Puente) y los diversos Bivalvos del Triásico, junto a los Braquiópodos y Ammonites del Jurásico. Además en un punto cercano al pueblo de Pinos Puente, aparecen rocas volcánicas submarinas con carácter básico.
En cuanto a su vegetación, el primitivo encinar, igual que ocurre en otras muchas zonas, ha sido eliminado debido a las talas, la roturación del terreno y la reforestación de Coníferas, si bien existen islas de encinares, donde sobreviven además enebros de miera, torviscos, espárragos silvestres, majuelos, espantalobos, aulagas y retamas. También existe una importante población de orquídeas.
La fauna de esta Sierra se puede resumir en Mamíferos, tales como zorros, conejos, tejones, jabalíes, varias especies de murciélagos, lirones caretos, comadrejas, jinetas, gato montés. Avifauna, donde destacan el abejaruco, vencejo, colirrojo tizón, collalba negra, cernícalo vulgar, abubilla, perdiz, jilguero, ratonero, águila calzada, águila perdicera, azor, palomas, búho real, abubilla y durante la época de migración, es frecuente ver en sus cielos milanos negros. Reptiles del tipo lagarto ocelado, lagartija ibérica, culebra de herradura, culebra de escalera. Incluso existe una población de mariposas de gran riqueza, y una especie de Invertebrado autóctona: el caracol de Sierra Elvira (Iberus gualtieranus gualtieranus).
La zona, como ya comenté anteriormente se caracteriza por el gran número de terremotos, de moderada y baja magnitud y de foco superficial que sufre. Los elevados daños que se producen son debidos a esa superficialidad, a la poca coherencia de los materiales, así como al alto contenido de agua en los mismos.
Debido a la cercanía a la capital y su área metropolitana, Sierra Elvira recibe muchos visitantes, sobre todo en verano. Sufre además una caza excesiva y una grave expoliación de su patrimonio geológico (canteras y yacimientos de Ammonites). Los conatos de incendio, las basuras, el motocross por pistas forestales, las urbanizaciones cercanas, los vertidos de aceite etc., son la causa de la enorme problemática ambiental de esta Sierra y de su deterioro y pérdida de biodiversidad y geodiversidad.
Si bien mantiene y se va recuperando su patrimonio histórico, en este sentido han sido numerosos los hallazgos de piezas arqueológicas, que son el testimonio más ferviente de la rica historia de esta región, destacando "El plato del caballo", "Candil de pico" y "Botella de las liebres", de los siglos X-XI. La "Ermita de los Tres Juanes" que se halla construida sobre los restos del antiguo castillo árabe, del que se conserva aún parte de sus murallas. La Atalaya, un torreón árabe del siglo XIV, que servía para comunicar a toda la Vega de Granada, incluida la propia ciudad de Granada, los movimientos de tropas desde los pasos fronterizos.
En Sierra Elvira también existen recursos que siguen siendo explotados por el hombre, como las canteras que explotan dolomías que se utilizan como gravas, para la construcción, y para la fábrica de cemento, o el uso de las aguas termales del Balneario.


Juan F. Cañadas