SIERRA DE HUETOR, LA BELLEZA Tan cerca, tan bella, tan diferente, tan sorprendente

SIERRA DE HUETOR, LA BELLEZA
Tan cerca, tan bella, tan diferente, tan sorprendente
Al noreste de la capital de Granada nos encontramos con una de las zonas más bellas de la provincia, El Parque Natural de la Sierra de Huétor.
Se trata de un espacio protegido que abarca 7 términos municipales, Cogollos Vega, Beas de Granada, Huétor Santillán, Víznar, Alfacar, Nívar y Diezma, reuniendo algo más de 12000 ha de zonas montañosas, barrancos, arroyos, calares y tajos. Además nos sorprende una abundante vegetación, fauna y fantásticos paisajes.
Sierra de naturaleza caliza, dónde podemos encontrar numerosas formaciones kársticas, como las abundantes cuevas, entre las que cabe citar la “Cueva del Agua” o los numerosos nacimientos de agua como “Fuente Grande”, además de los nacimientos de los ríos Darro y Fardes.
Este Espacio Natural, se sitúa entre los 1100 y los 1900 m de altitud, que unidos a las variaciones de humedad y temperatura, originan una enorme diversidad de ecosistemas.
La mayor parte del Parque, aparece cubierta de un bosque de pinares silvestres, negrales y carrascos (la mayoría de repoblación), algunos pinsapos y cedros, apareciendo manchas de encinares, quejigales y bosquetes de roble y arce.
Esta diversidad de hábitats, acoge por lo tanto una gran diversidad de fauna, así como representantes de los grandes mamíferos podemos encontrarnos con la cabra montés y el jabalí, dentro de los carnívoros, zorros, ginetas, comadrejas, garduñas y gatos monteses, además de conejos, topillos, tejones o el lirón careto.
En vuelo, podemos sorprendernos observando el águila real, el azor, el búho real, el gavilán, el águila calzada, mochuelos y cárabos, dentro de las rapaces y otras aves de menor porte como el mirlo, petirrojo, mosquiteros, perdices arrendajos y un largo etcétera.
Pegados al suelo, habitan varias especies de lagartijas, la culebra bastarda, la culebra de escalera y la víbora hocicuda.
Entre los insectos, destacaré una mariposa de color azulado, descrita por vez primera en este lugar (Polyommatus bellargus susbsp alfacariensis).
Toda esta enorme biodiversidad, ha estado expuesta siempre a la acción humana, con un uso abusivo de los recursos naturales, que llevó en un tiempo a la degradación de estos ecosistemas, debido entre otras muchas circunstancias a las cortas incontroladas, los sobrepastoreos, o los incendios provocados.
Hoy, desde su declaración como parque Natural en 1989, su uso y disfrute ha conseguido mantener una de las zonas más bellas de la provincia, con un Centro de Visitantes “Puerto Lobo”, varias zonas recreativas, como “Fuente de los Potros” en Huétor Santillán, “Puerto Lobo” en Víznar y “La Alfaguara” en Alfacar, algunas zonas de acampada, como “La Florencia”, una red de senderos señalizados tales como “La Cruz de Víznar”, “Cerro Maúllo” o “La Cañada del Sereno” y el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de “Las Mimbres”.
Además está permitido su uso para el aprovechamiento maderero, cinegético, la recogida de setas, apicultura y su uso ganadero, además del gran número de visitantes que recibe los fines de semana, con la intención del disfrute de sus paisajes.
De manera, que esta Sierra, tan cerca, tan bella, tan diferente y tan sorprendente nos anima a perdernos en sus senderos, y a descubrir todos los atractivos que nos muestra, con tranquilidad y sosiego, sin prisa, y con todos los sentidos abiertos, para no perdernos detalle. Animo e ir a descubrirla.


Juan F. Cañadas Caldito