SIERRA DE CASTRIL: NATURALEZA E HISTORIA

SIERRA DE CASTRIL: NATURALEZA E HISTORIA

En el norte de nuestra provincia, en el término municipal de Castril, y limitando con la provincia de Jaén, aparece un espacio natural espectacular en su relieve, fruto de la naturaleza caliza que presenta el suelo, y de un clima donde la humedad es abundante, se trata del Parque Natural de la Sierra de Castril, con una extensión de más de 12000 hectáreas y perteneciente a la Cordillera Oriental del Sistema Subbético andaluz, es recorrido de norte a sur por el río del mismo nombre, responsable en gran medida de la fisonomía y de las peculiaridades del entorno, y que discurre encajado entre la Sierra de Castril y la Sierra Seca terminando su recorrido en el embalse del el Portillo.
Debido a la existencia de grandes masa de rocas carbonatadas en estas sierras, predomina el denominado modelado kárstico, con la existencia de lapiaces, grutas, simas, galerías, etc., sobre todo en la cabecera del río Castril, merece la pena hacer referencia a la “Cueva del Muerto” y a la “Cueva de don Fernando”, además de numerosos manantiales como el de “Juan Ruiz”, “Tubos”, “La Magdalena” o “Lézar”, también en la zona norte se localiza una pequeña cuenca cerrada, en la que durante gran parte del año se forma una laguna, gracias al agua de lluvia y los deshielos.
Si hablamos de vegetación, el pino salgareño, puede alcanzar alturas de hasta 40 metros en las cumbres más elevadas, donde resiste perfectamente las condiciones ambientales de los duros inviernos, además podemos ver sabinas y enebros rastreos, encinas (bastante mermada su población “gracias” a la acción del hombre), quejigos y arces, así como diferentes especies de pinos de repoblación (carrasco, silvestre, etc.). Podemos encontrar además arbustos como el madroño, y el lentisco, además de que en las proximidades del río aparecen bosques de ribera con chopos, sauces y fresnos.
Este paisaje variado en cuanto a vegetación propicia la presencia de una abundante y variada fauna, entre la que se puede destacar a la reina de los riscos, la cabra montés una colonia de unos 80 ejemplares de buitres leonados, incluso alimoches y halcones peregrinos. También sobre los bosques se ve a la gran águila real, o las más pequeñas calzadas o culebreras, además hay garzas reales, lavanderas, petirrojos, chochines, el martín pescador, verderones, verdecillos, etc. La trucha común abunda en las aguas del río, y aparece su gran depredador, la nutria y otro pequeño mamífero acuático, el musgaño de Cabrera. Incluso podemos ver mariposas exclusivas de la Península Ibérica y salamandras, que viven adaptadas perfectamente a las condiciones de humedad que presenta el entorno.
Esta fauna y flora, hace que podamos observar multitud de ecosistemas y hábitats de interés comunitarios, que le dan a este espacio natural una gran importancia ecológica.
En este Parque existe una gran variedad de espacios de uso público, que invitan relajadamente a su uso y disfrute, como el “Centro de visitantes en Castril”, varios senderos señalizados, tales como “Barranco de la Osa”, “Cerrada de la Magdalena”, “Cerrada de Lezar” ,“Cerro del Buitre” “Cortijo del Nacimiento-Prados del Conde”, “Hoyos de Moreno-Barranco de Canalejas”, “Nacimiento del río Castril” y un mirador, el del nacimiento del río Castril.
Además de todo esto, merece la pena pasear (fuera de los límites ya del Parque), por la localidad de Castril, declarada desde 1982, Conjunto Histórico Artístico, numerosos yacimientos arqueológicos en el valle del río Castril, nos cuentan el paso de diferentes culturas por estas tierras, su casco urbano posee edificios emblemáticos como la Iglesia de Nuestra Señora de las Ángeles (Renacentista), la Puerta del Sol (Plateresco), la Puerta de la Lonja, la Ermita de la Virgen de la Cabeza y el Castillo de Castril, situado sobre la Peña de Castril, declarada como Monumento Natural.
Así, que hacer una escapada y conocer estos lugares tan próximos, tan desconocidos, tan espectaculares y tan llenos de historia y de valores naturales, merece enormemente la pena.


Juan F. Cañadas Caldito