LAGOS, LAGUNAS Y DEMÁS HUMEDALES

LAGOS, LAGUNAS Y DEMÁS HUMEDALES



Los humedales son lugares, donde el suelo bien se encuentra saturado de agua, bien esta aparece por encima del nivel del mismo, pero este nivel puede variar por diversas causas naturales o artificiales, pudiendo llegar a secarse por completo.
En Andalucía contamos con la mayor concentración de humedales litorales y de interior, de toda España (el 56% de las áreas inundables de España, las tenemos aquí, en Andalucía).
Estos humedales, realizan una serie de funciones ecológicas importantísimas, ya que son hábitats para una gran diversidad de microorganismos, flora y fauna, constituyendo, por tanto zonas fundamentales en la conservación de la biodiversidad de los organismos acuáticos. Además estos humedales, contribuyen a la fertilización de los suelos debido al gran aporte de nutrientes que presentan, facilitan la recarga de acuíferos, y son unos grandes defensores contra la erosión.
Se trata de ecosistemas muy frágiles, que se encuentran protegidos de forma relevante desde los acuerdos de 1971, en la ciudad de Ramsar (Convenio de Ramsar), hasta la actual legislación andaluza, donde existe un Plan Andaluz de Humedales, un Inventario de Humedales y un Comité Andaluz de los Humedales.
La calificación de espacios protegidos en muchos casos no ha servido para su protección real y siguen siendo objeto de multitud de atentados de todo tipo, desde incendios a vertidos de diversa índole, algunos tan graves como el ocurrido en el entorno de Doñana.
El proteger estas zonas húmedas, además de lo mencionado anteriormente, es porque son grandes reservas de agua, lugares con una enorme biodiversidad, son refugios para especies migradoras, son lugares que han proporcionado recursos ancestrales para el hombre, por lo que son una parte esencial de nuestro patrimonio natural.
En Granada nos encontramos con varios humedales dignos de mención.
Empezaré haciendo referencia a las Lagunas de Alta Montaña de Sierra Nevada, formadas por una serie de lagunas que presentan un excepcional valor geomorfológico, biogeográfico y ecológico al ser el conjunto de humedales con origen glaciar más meridional de la península, formando un conjunto de unas 50 lagunas, entre las que destacan la de La Caldera, Lanjarón, Aguas Verdes, Peñón Negro, Vacares, entre otras muchas, la mayoría situadas entre los 2800 y los 3040 metros de altitud.
Laguna Grande de Granada, en el municipio de Albolote, se trata de una laguna estacional que se seca en verano y en los años de escasas precipitaciones, de manera que se abastece del acuífero subyacente principalmente. Se trata de una laguna muy alterada, principalmente por la acción humana (actividades agrícolas). En el mismo municipio de Albolote, nos encontramos con otro humedal, la Laguna Larga, con similares características y los mismos problemas que su vecina.
En Zafarraya, aparecen la Laguna del Concejo, y la Laguna del Rico, se trata de dos lagunas naturales, pero condicionadas por la actuación humana, de manera que la entrada de agua se produce tanto por la escorrentía superficial a través de canales y acequias como por la descarga natural del acuífero infrayacente. Actualmente su uso está limitado al uso ganadero (abrevadero), para intentar paliar la eutrofización de sus aguas.
En Alhama de Granada nos encontramos con los humedales conocidos con el nombre de Nacimientos del Parrica, situados en la vertiente norte de la Sierra de Tejeda y Almijara y que dependen íntegramente del acuífero infrayacente, se trata de una laguna muy castigada por la extracción para riego, pero se está tratando de mejorar la calidad, por la enorme variedad de anfibios que aprovechan la época de aguas, para poder reproducirse, además cuenta con un área recreativa, “El Robledal”, para el uso y disfrute de la población.
En el norte de nuestra provincia, podemos contemplar el Saladar de El Margen, un humedal del municipio de Cullar-Baza, el cual aparece inundado estacionalmente en primavera, mientras que en verano se desecan, apareciendo gruesas capas de sal.

En el municipio de Loja, en la vertiente norte del macizo de las Sierras de Loja y Zafarraya, existe otro humedal, llamado Charco del Negro, su inundación depende principalmente del agua de lluvia y de escorrentía acumulada y posiblemente en menor medida pueda recibir aportes puntuales desde el acuífero infrayacente. Este humedal es un Lugar de Interés Comunitario, por lo que posee un cartel en el que se nos habla de la ecología de la zona, haciendo hincapié en la protección de los anfibios de ese lugar.
En la coste de Motril, aparece otro humedal importante de nuestra provincia, que es la Charca de Suárez, se trata de un humedal marino costero en la margen derecha del río Guadalfeo y situado sobre el acuífero Motril-Salobreña, del cual se alimenta. Su importancia radica en la presencia de la especie amenazada Zannichelia contorta, catalogada como “vulnerable” en el Libro Rojo de la Flora Vascular Española y que encuentra en los canales de estos humedales su única localidad conocida en la costa granadina, además abundan en ella las especies de Anfibios y reptiles y gran variedad de Aves como la malvasía cabeciblanca o la cerceta pardilla. Actualmente existe un amplio consenso social en la comarca sobre la necesidad de protección del humedal. Se ha acondicionado el humedal para su utilización como área de educación ambiental y para su uso público en general, con la construcción de observatorios, senderos y paneles informativos. La escasez de humedales en la costa granadina acentúa la importancia de su conservación y su atractivo paisajístico.
Finalmente mencionar La Laguna del El Padul, zona protegida como área de Reserva dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, está considerado como uno de los humedales más importantes del sureste peninsular, y que creo que se merece una mención próxima y la tendrá.

Juan F. Cañadas Caldito